03 / 03 2018

Acero, ¿el material más reciclado?

El reciclaje consiste en obtener un nuevo producto mediante un proceso a partir de materiales ya en desuso, de esta forma logramos alargar su vida útil, ahorrando dinero, materiales y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos. Con esto también evitamos la extinción de los recursos naturales no renovables del planeta.

 

Según la Asociación Latinoamericana del Acero, el acero es el material que más se recicla en el mundo; dos de cada tres toneladas producidas provienen del reciclaje, y también es uno de los sectores que más aporta a las compañías constructoras y automotrices.

México es el país que recicla la mayor cantidad de acero y esto lo ha convertido en uno de los principales productores de este material a nivel mundial, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), más del 30% del acero que se obtiene en México se produce a través del reciclaje de la chatarra, lo que representa un nivel superior al que se tiene a escala mundial que es del 22%. Y de los 19 millones de toneladas producidas en el país, 34% viene de material reciclado.

 

Por cada tonelada de acero usado reciclado, se ahorra una tonelada y media de mineral de hierro y aproximadamente 500 kilogramos del carbón que se emplea para hacer el coque siderúrgico, que es el combustible utilizado en la fabricación de este metal, el consumo de energía disminuye en un 70% y el uso del agua, otro recurso natural se reduce en un 40%.

 

El acero, al contar con tantas propiedades físicas, es un material extremadamente útil para distintos usos, e ideal para el proceso de reciclaje. Al ser un metal inalterable, no pierde maleabilidad, dureza o resistencia y puede reciclarse múltiples veces, además contribuye directamente al ahorro de energía para fabricación y otras materias primas como el carbón, hierro y agua, esta última utilizada para crear acero de primera mano.

 

La cultura del reciclaje va en aumento y es muy importante que sigamos contribuyendo para que crezca. El uso prudente de nuestros recursos nos garantiza el cuidado del medio ambiente y por ende una mejor calidad de vida. En Arco Metal, gran parte de los materiales que se usan para fabricar nuestros productos son reciclados, y el 100% de su desperdicio es material que se entrega para ser reutilizado.

 

Categoría: Acero,Reciclaje

Escribe tus comentarios

Top