josh-wilburne-114308-unsplash-150x150.jpg
15 / 03 2018

El Acero en Tiempos de Cólera

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los aranceles son una forma fácil de restaurar la industria de su país, pero el mundo parece estar en desacuerdo.

El jueves 8 de marzo de este año 2018, Trump impuso fuertes medidas arancelarias a las importaciones de acero con un 25% y a las de aluminio con 10%, aunque por el momento solo Canadá y México estarán exentos por un periodo de tiempo, 45 días para ser exactos. Para él, esta decisión protege la caída de las industrias estadounidenses y lo trata como un asunto de seguridad nacional.

¿Y, qué son los aranceles?

Un arancel es un impuesto del gobierno que se aplica a los bienes que son importados o exportados y esto hace que los productos provenientes del extranjero tengan un precio más alto y así se ayuda a los fabricantes nacionales.

Que el mandatario estadounidense haya decidido poner aranceles tiene sus beneficios y sus desventajas, así como beneficiaría a la economía de su país también afectaría a distintas empresas porque las materias primas podrían aumentar sus precios y afectaría sus ingresos directamente.

Según Forbes México si se llegaran a aplicar estos aranceles en México, el impacto por las exportaciones hacia Estados Unidos sería de 1,500 millones de dólares por los diferentes tipos de acero que son enviados y además afectarían alrededor de 50,000 empleos relacionados con el sector de exportaciones de acero y aluminio.

México es muy competitivo en el campo del acero, que apoya al sector manufacturero y de construcción de EUA, por lo tanto, esta medida arancelaria tendría sus repercusiones para los mismos estadounidenses y no solo en estas industrias, también en algunas de forma indirecta, como sucedió con la automotriz en el 2008. Forbes también menciona que México le vende a Estados Unidos alrededor de 1,791 mdd y 4,500 mdd en producto, así como 1,000 mdd en aluminio y manufacturas según datos del 2017. Con esta situación se sugeriría fortalecer el mercado interno para que así no se necesiten tantos materiales del exterior para en un final mejorar empleos.

Podemos resumir que los aranceles impuestos por el presidente Trump son una gran desventaja para todos y este acto egoísta puede costarles millones de dólares. Sin embargo, tomemos en cuenta que México todavía no es afectado y está actualmente exento de la situación con la esperanza de que esto se mantenga permanentemente si las negociaciones del TLCAN son “exitosas”.

 

Categoría: Acero

Escribe tus comentarios

Top