04 / 04 2018

México también castiga: cuotas de importación a tuberías de acero

En el periodo de abril de 2013 a marzo de 2016, comenzó una investigación por solicitud de tres empresas por prácticas desleales de comercio en su modalidad de discriminación de precios en importaciones de tubería de acero originaria de China.

Se consideran prácticas desleales de comercio internacional la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios o la cantidad de dinero que se destina un país exportador sin que exista su reembolso ya sea en el origen o procedencia, esto causa daño a la rama de producción nacional de mercancías idénticas o similares.

 

Por esta razón, México impuso cuotas compensatorias definitivas a importaciones de tubería de acero al carbono provenientes de China; este suceso se dio a conocer el mismo día en el que el presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles al acero y aluminio importados.

La Secretaría de Economía de México dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se emplearía una cuota en importaciones de tubería de acero al carbono y aleada con costura longitudinal, de sección circular, cuadrada y rectangular originaria de China.

Las cuotas en un principio se implementaron solo para materiales de acero provenientes de China, pero el día 3 de abril de 2018, se dio a conocer que también India, Ucrania, Corea del Sur y España formarían parte de la lista.

Las cuotas compensatorias son aranceles que se aplican a la mercancía importada en condiciones de discriminación de precios o de subvención en su país de origen, conforme a lo establecido en la Ley de Comercio exterior y es auxiliada por el país que la exporta. La tubería de acero al carbón es utilizada para la conducción de fluidos como agua, gas, aceite, etc y como soporte estructural de naves industriales, vialidades, etc en distintas industrias.

México ha estado aplicando pagos compensatorios definitivos y temporales a artículos de acero de diferentes países después de que siderúrgicas locales comunicarán recortes de personal en el 2015 y cancelaciones de inversiones a causa de crisis por importaciones en condiciones desleales.

Escribe tus comentarios

Top